Ir al contenido principal

Una propuesta comunitaria

Luego del cierre de la Escuela Dr. Pedro G. Goyco, un grupo de organizaciones culturales y comunitarias del sector se unió para crear una propuesta al Municipio de San Juan (MSJ) para convertir las instalaciones en un espacio cultural para la comunidad, esto contando con que el  Departamento de Educación traspasaría la escuela -que fue cerrada en el 2014- a manos municipales.
“Por varios años venimos trabajando en una propuesta cultural inclusiva para los artistas y vecinos de la Loíza, este espacio permitiría aunar esfuerzos para continuar la gestión y creación cultural de nuestra comunidad”, explicaba en la propuesta la directora de La Calle Loíza Inc, Mariana Reyes.
La propuesta creada por la Asociación de Residentes Machuchal Revive (ARMaR); La Calle Loíza Inc., una organización cultural sin fines de lucro establecida en Santurce, Palanganas  y Viento de Agua Inc. operaría a manera de intercambio debido a que los artistas contarían con espacios para desarrollar sus proyectos y a cambio ofrecerían actividades para el beneficio de la comunidad.
El proyecto piloto, también conocido como el Taller Pedro G. Goyco, busca ser autosustentable, eventualmente, mediante la generación de ingresos a través del alquiler de espacios, la venta de artículos, una cuota mensual a las organizaciones o artistas participantes, venta de boletos, el establecimiento -a largo plazo- de una tiendita o café, entre otros. Además las entidades participantes generarían propuestas para sufragar los gastos de su programación.
Para comenzar con este proyecto “es imprescindible coordinar el acceso al interior de la estructura para realizar una evaluación del espacio disponible, sus condiciones y posibilidades”, continúa la propuesta.
Entre los planes propuestos para el espacio se encuentra: cuartos de ensayo, un teatro pequeño, una biblioteca, una galería para área de exposiciones, un cine al aire libre y huertos.
“Apoyo plenamente esta iniciativa entendiendo que puede empoderar lo local, el vecindario y que ofrece una variedad rica en visiones y retos. Sabemos que desde la cultura y el arte es que se construye un país con sensibilidades y capitales diversos y valiosos”, concluyó Noemí Segarra de La Coalición Ciudadana de Santurce, bailarina y vecina del sector.
Actualmente, la escuela es habitada por deambulantes y con el desuso ha comenzado a deteriorarse.